La irritación vaginal usualmente se manifiesta con picazón, cosquilleo, ardor o escozor de la piel alrededor de la zona vaginal. La molestia causada por la picazón puede calificarse de suave a severa, haciéndole sentir muy incómoda. Conozca más sobre la comezón vaginal y cómo aliviar esta molestia.
Hay varias causas de la comezón vaginal, incluyendo:
El tratamiento de la comezón vaginal depende de la causa principal y usualmente desaparece tan pronto el factor que la causa es eliminado.
La candidiasis vaginal puede ser tratada fácilmente con antimicóticos, aunque su efecto no evita que la candidiasis reaparezca. Se considera que los productos naturales, más que los enfoques antimicóticos, son una solución a largo plazo, ya que optimizan la flora vaginal, ayudan a combatir la candidiasis y pueden ser usados como método de prevención para mantener la candidiasis a raya. Si tiene menopausia, consulte a su doctor para un tratamiento apropiado que pueda aliviar estos otros síntomas.
La comezón causada por la irritación generalmente desaparece por sí misma después de un tiempo. Para acelerar la recuperación, aplique un producto calmante natural en la zona irritada. Si la irritación ocurre después de usar un producto cosmético, asegúrese de lavar la zona tan pronto como le sea posible para minimizar el efecto. Si sospecha que la irritación es causada por un detergente de ropa o suavizante, remplace estos productos con unos de tipo hipoalergénico.
Evite rascar la zona hasta que la comezón desaparezca, para que la piel pueda recuperarse. También puede ponerse compresas frías en la zona de la comezón para dar un alivio temporal y aliviar la piel.
Si la irritación no mejora después de unos días, si se convierte en molestia severa o si regresa después del tratamiento, asegúrese de ver a un doctor.
Para prevenir la comezón vaginal hay algunos hábitos que se pueden adoptar: