Sensación de ardor en la vagina

Una sensación de ardor en la zona íntima es una una incomodidad vaginal frecuente. Aprende más acerca de sus causas y posibles formas de solucionarlo.

Toda mujer padece molestias vaginales en algún momento de su vida. Los síntomas más frecuentes incluyen aumento de la secreción vaginal, olor, picazón, dolor y ardor vaginal. Estos síntomas pueden afectar seriamente la calidad de vida. Tu vida sexual se puede ver particularmente afectada porque el sexo puede volverse muy incómodo e incluso doloroso.

La sensación de ardor en la zona íntima suele ser un signo de irritación o infección. Puede ser causado por:

  • Vaginosis bacteriana
  • Hongos (también conocido como candidiasis)
  • Jabones fuertes, lociones, spray vaginales, baños de burbujas, etc. Este tipo de productos contienen con frecuencia agentes irritantes y alérgenos que pueden provocar una sensación de ardor poco después de su aplicación.
  • Menopausia. La falta de estrógenos causa un adelgazamiento y reducción del tejido vaginal, y una pérdida de la lubricación necesaria para una relación sexual indolora. Esto puede causar fricción e inflamación porque el tejido no es tan elástico ni grueso como lo sería con mayor nivel de estrógenos.
  • Tanto la falta de higiene como el exceso de higiene pueden dañar la capa protectora de la piel y abrir puertas a los microbios, irritantes y alérgenos. Utilizar un jabón corriente o geles agresivos puede quitar la capa “de barrera” de la piel, causando inflamación e irritación.
  • Cambios en el valor de pH de la vagina. Esto se puede dar por muchos factores, incluyendo enfermedad, medicación, jabones y geles agresivos.
  • Antibióticos y antimicóticos
  • Diabetes
  • Ropa interior sintética y ropa ajustada
  • Irritación por preservativos, espermicidas, lubricantes o incluso el semen.

"La sensación de ardor en la zona íntima suele ser un signo de irritación o infección"


¿Qué hacer si experimentas ardor vaginal?

Si sospechas que el ardor puede estar relacionado con un producto que has utilizado recientemente, enjuaga la zona con abundante agua lo antes posible y retira los restos para minimizar el efecto. Después, utiliza un producto natural calmante o un gel vaginal con prebióticos para ayudar a que las bacterias buenas se recuperen y proporcionar un alivio inmediato. Para evitar este tipo de situaciones, elige siempre productos naturales que no contengan químicos agresivos, perfumes ni colorantes.

Si experimentas otros síntomas, como secreción vaginal, olor, picazón o dolor, es posible que tengas una infección. Consulta con tu medico en estos casos. Existen productos buenos y altamente eficaces (que no son antibióticos ni antimicóticos) para prevenir la vaginosis bacteriana, candidiasis y otros desequilibrios microbianos.

Si experimentas ardor vaginal debido a sequedad, consulta a tu Ginecólogo/a para una adecuada solución. Las opciones pueden ser cremas de estrógeno, humectantes y lubricantes vaginales. La gran diferencia es que La principal diferencia entre lubricantes y humectantes es que los humectantes pueden ofrecer un efecto a largo plazo, mientras que los lubricantes se usan antes de las relaciones sexuales, para aliviar de forma temporal el dolor y la fricción.

Cuando se experimenta irritación e inflamación, dale algo de tiempo a tu vagina y evita las relaciones sexuales hasta que los síntomas hayan desaparecido completamente. Resiste la necesidad de rascar el area afectada porque esto solo empeorará las cosas, causando más inflamación y dolor.