Muchas mujeres deciden utilizar tampones durante su menstruación. Es fácil ver por qué. Son discretos y te dan la libertad de continuar con tu activa vida diaria. Recientemente se ha hablado mucho en medios sociales sobre si los tampones perjudican o no tu salud. Continúa leyendo para saber más.
Actualmente no hay ninguna investigación o evidencia que sugiera que los tampones son malos para la salud cuando se utilizan correctamente. Cambiarse el tampón con frecuencia y una buena higiene vaginal te pueden ayudar a evitar problemas vaginales comunes.
Los tampones suelen estar hechos de una combinación de algodón y rayón junto con plásticos y otros materiales sintéticos y químicos para aumentar la absorbencia. Así como para otros productos, puedes preferir usar tampones orgánicos de algodón sin blanquear o elegir una opción que respeta más el medio ambiente, como es la copa menstrual reutilizable.
La vagina es muy eficaz limpiándose a sí misma. Una vagina sana mantiene un ecosistema de microorganismos y fluidos que regula el pH y lo mantiene a un nivel que evita el crecimiento de bacterias nocivas.
Durante la menstruación tu cuerpo continúa produciendo los fluidos vaginales normales y las bacterias beneficiosas que ayudan a mantenerlo sano. Los tampones están diseñados para ser muy absorbentes y mientras absorben la sangre menstrual eficazmente, también absorben todas las bacterias y fluidos naturales. Esto puede frenar la capacidad de tu vagina de autolimpiarse y regular el pH, dando lugar a irritación y una posible infección.
Asegúrate de cambiar tu tampón cada 3-4 horas, antes de acostarte y tan pronto como te levantes por la mañana.
Es importante escoger el tampón que necesita tu flujo. Utilizar un tampón que es demasiado absorbente y dejarlo durante demasiado tiempo crea un medio de cultivo para los problemas bacterianos. Si notas cambios en el color, textura u olor de tu flujo vaginal normal deberías dejar de utilizar tampones inmediatamente. No utilices nunca tampones para la secreción vaginal ya que esto puede empeorar fácilmente el problema y ponerte en riesgo de una infección grave.
Cuando tienes el periodo es muy importante tener una buena higiene vaginal. Deberías buscar un jabón vaginal suave o ducha que te ayude durante la menstruación. Asegúrate de evitar perfumes o productos con jabones alcalinos que puede afectar al pH ligeramente ácido de tu vagina. Además de lavar cuidadosamente tu zona íntima, cambiar el tampón o la compresa con frecuencia te ayudará a evitar problemas comunes en el tejido vaginal.