Skip to content

Higiene íntima e infecciones vaginales

La mayoría de las mujeres saben cómo cuidar su zona íntima. “La vagina se limpia a sí misma”, “no lave su vagina con jabón”, “use ropa interior de algodón” y “siempre límpiese de adelante hacia atrás”. Cuidar su zona íntima apropiadamente puede prevenir molestias, o eso se cree. Sin embargo, ¿Es este el caso realmente?

La causa de infecciones y molestias

Las dos infecciones vaginales más comunes son la vaginosis bacteriana e infección por hongos levaduriformes (también conocido como Cándida o candidiasis vaginal). Si experimenta molestias vaginales, usualmente una de estas es la causa.

La vaginosis bacteriana (VB) es causada por bacterias perjudiciales en su vagina. Los síntomas de esta infección son olor fuerte como de pescado y secreción acuosa blanco-grisácea. Por otra parte, una candidiasis es causada por el sobrecrecimiento de células de hongos levaduriformes en su vagina o en su zona íntima externa. Una secreción blanca y espesa (como el requesón) y comezón vaginal son los síntomas más comunes.

Ambas infecciones son inofensivas, pero pueden ser bastante incómodas. Los síntomas desaparecerán eventualmente, sin embargo esto puede tomar tiempo. Afortunadamente ambas infecciones pueden ser tratadas con medicamentos o productos de cuidado personal. Aquí puede encontrar más información sobre cómo tratar infecciones vaginales.

«Las dos infecciones vaginales más comunes son vaginosis bacteriana e infección por hongos levaduriformes (también conocido como Cándida o candidiasis vaginal). Si experimenta molestias vaginales, usualmente una de estas es la causa.»

Cómo puede ayudar la higiene íntima

Aunque no es claro que causa exactamente el sobrecrecimiento de los hongos levaduriformes o bacterias en la vagina, hay algunos factores que pueden influenciar la oportunidad de desarrollarse. Se cree que la higiene íntima es uno de ellos. Aquí encontramos algunos consejos en higiene íntima:

  • Si quiere limpiar su zona íntima externa, el agua tibia es suficiente. Para una sensación de frescura puede usar un enjuague íntimo suave, por ejemplo uno con ingredientes naturales
  • Asegúrese de siempre secar su zona íntima después de ducharse, bañarse en la tina o nadar
  • Use ropa interior de algodón y evite usar tangas
  • Trate de no rascarse si tiene comezón

¿La higiene íntima previene infecciones vaginales?

Algunas mujeres se benefician de una correcta higiene íntima, pero otras aun así desarrollan una infección. Una higiene íntima inapropiada puede aumentar el riesgo de molestias vaginales, pero una correcta higiene íntima desafortunadamente no prevendrá todos los problemas ya que la mayoría de infecciones son causadas por factores no relacionados con la higiene.