Skip to content

¿Usted sabe qué determina una higiene íntima apropiada?

Frecuentemente se dice que la mala higiene es de hecho peor que no tener nada de higiene. Esto no es una exageración – los malos hábitos de higiene pueden ser una causa de un desequilibrio e infección en su zona íntima. Dele un vistazo a las respuestas a las preguntas más frecuentes con respecto a qué determina una higiene íntima apropiada.

¿Con qué frecuencia debo lavar mi zona íntima?

Lavar sus partes íntimas con agua tibia o con un enjuague íntimo una vez al día es la medida perfecta para una buena salud íntima. Sin embargo, durante los meses cálidos, mientras tenga el período o después del ejercicio, puede sentir que necesita lavarse más seguido. Está bien, siempre y cuando use solamente agua si necesita bañarse varias veces al día- Recuerde secar su zona íntima completamente usando una toalla suave limpia y mediante palmaditas suaves.

¿Qué tipo de jabón debería usar para mis partes íntimas?

Nunca use jabón común. Es demasiado agresivo para la suave piel de la zona íntima. El jabón puede dañar la barrera protectora de la superficie de la piel, dejando la puerta abierta a una potencial infección. Escoja un producto natural que no contenga jabón o detergentes fuertes, perfume, colorantes o preservantes, o simplemente use agua tibia.

¿Puedo usar toallitas íntimas para mantener la higiene?

Los pañitos húmedos son la solución perfecta cuando se va de un lugar a otro – ya sea de viaje, durante el verano o cuando se transpira excesivamente, las toallitas pueden darle el descanso que necesita. Asegúrese de que las toallitas que escoja están especialmente diseñadas para la zona íntima, y que no contengan químicos fuertes, fragancias o colores.

«Nunca use jabón común. Es demasiado agresivo para la suave piel de la zona íntima.»

¿La ropa interior de algodón es realmente importante?

Las telas sintéticas no le permiten respirar a la piel. Esto aumenta la transpiración y el calor en la zona íntima, y como probablemente sabe, las áreas húmedas y oscuras que no tienen suficiente flujo de aire son entornos ideales para que se desarrollen los microbios. Usar ropa ceñida como jeans entubados, leggings y pantalonetas ceñidas causa fricción y puede dañar el tejido cutáneo. Esto abre la puerta para que los microbios pasen la barrera de la piel y causen una infección. Es por eso que es importante limitar el uso de este tipo de ropa y dejar la ropa interior de encaje para ocasiones especiales, usando ropa interior de algodón a diario. Otra cosa que puede hacer para mantener una buena salud vaginal es dormir sin ropa interior. Esto permite que la zona íntima “se ventile” y se recupere durante la noche.

¿Por qué los expertos recomiendan no usar papel higiénico de color y con aroma?

Las fragancias y colorantes usados para dar color y aroma al papel higiénico (y otros productos, como lociones, aerosoles vaginales y baños de espuma), son irritantes comunes que pueden causar síntomas incómodos como irritación y secreción. Es por eso que debe evitar todos los productos que contengan estos químicos. Hablando de higiene, cuando use el baño, nunca se limpie de atrás hacia adelante – hacer esto puede fácilmente transferir las bacterias del ano a la vagina, causando infección.

¿Puedo poner perfume en mi zona íntima?

Cada vagina tiene un olor único y ese no es una razón para preocuparse. Por supuesto, si nota un olor fuerte, esto puede ser dar mucha pena. Aplicar perfume o aerosoles vaginales puede causar irritación y síntomas como secreción, comezón, ardor e incluso mal olor.

¿Con qué frecuencia debo cambiar los protectores diarios?

Cada 3 a 4 horas. Lo mismo con las toallas higiénicas y los tampones donde el riesgo de irritación es incluso mayor, ya que la sangre menstrual está en directo contacto con la piel.